Bienvenidos

sábado, 7 de noviembre de 2009

Que es Motivaccion ?



"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad." (Albert Einstein)

El significado de la palabra “motivación” tiene sus raíces en el latín, “motus o motio” que se traducen en “movimiento”, así su relación es directamente proporcional a la “acción o actividad”, que aplicado en estímulos tales como; deseos, necesidades, anhelos, voluntad, impulso, sueños, metas, intereses y hacen que las personas se sientan inducidas a hacer o dejar de hacer algo, en función de satisfacer una necesidad.

La motivación es el impulso mental que da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción, para mantenerla en el camino adecuado y así alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por esta razón es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar: el propósito, la visión, la confianza y el compromiso.

Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Es interesante observar desde otro punto vista el concepto de motivación es por esto que a continuación se explicaran conceptos generales de autores que nos explican lo que es esta maravilloso motor de sueños.

La motivación, según Gary Dessler, 1979: "Refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades".

Según, Ricardo F. Solana la Motivación "Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada, con que vigor se actúa y en que direccion se encauza la energía".

Según, James Stoner; Edward y Gilbert Jr Freeman R. y Daniel R. "La motivación comprende una serie de factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido".

Para Harold Koontz y Heinzhri Weihrich, "Motivación es satisfacer impulsos y deseos".

Las definiciones planteadas llegan a un punto en el que convergen y es al hablar que la motivación es una combinación de procesos que coinciden en influir en la conducta de las personas, es la causa del comportamiento de las personas.

"La motivación es lo que mueve al ser humano alcanzar sus metas, con ella todo lo puede, sin ella es simplemente es como un barco sin rumbo movido por los vientos donde tarde o temprano sucumbe" (Autor Desconocido).


1 comentario:

  1. Necesitamos estar motivados para podernos adaptar a los cambios del mundo ambiental y social

    ResponderEliminar