Bienvenidos

jueves, 12 de noviembre de 2009

Expresiones de la Motivacion.


¿Como se puede decir si alguien esta o no motivado? ¿Como sabe que una persona esta más motivada que la otra?

Marcos; es un joven estudiante de psicología, se ha visto que lee más de lo normal, se interesa mucho en cuanto a libros y temas relacionados con la psicología social; sus amigos del colegio y familiares comentan que marcos no hace mas que hablar de psicología social con mucha satisfacción, alegría y pasión cuando se encuentra con ellos; Marcos esta realmente motivado en cuanto a psicología social se refiere.

En las expresiones de la motivación se presentan dos formas principales para determinar la motivación en otra persona; una de las primeras formas es la de observar las manifestaciones de la conducta motivada, la cual, se logra ver de una manera muy clara en el ejemplo anterior de Marcos, ya que, sus amigos y familiares se daban cuenta al observar sus expresiones cuando habla del tema con gran emoción y la forma en que leía. La segunda forma es poner mayor atención a los antecedentes conocidos que dan origen a los estados motivacionales ejemplo: Una persona fue atracada después de retirar dinero del banco; pues es obvio que esta persona sentirá mucho miedo después de este acontecimiento que origino el miedo. En muchas ocasiones, la motivación debe inferirse a partir de sus manifestaciones de la conducta, la fisiología y la autovaloración. En cuanto a la conducta existen siete aspectos lo cuales nos dicen de la presencia y la intensidad de la motivación los cuales son: el esfuerzo, latencia, persistencia, elección, probabilidad de respuesta, expresiones faciales y expresión corporal.

Cunado nos referimos a la fisiología, al realizar diversas actividades liberamos muchas sustancias químicas, por medio de nuestro sistema nervioso y endocrino, lo cual genera los estados motivacionales y emocionales; entonces, la motivación registra el ritmo cardiaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y otros índices de funcionamiento fisiológico de la persona, lo cual evidencia la presencia e intensidad de los estados motivacionales y emocionales.

Finalmente la Autovaloración o testimonio; esta, se consigue haciendo preguntas o cuestionarios para presenciar la intensidad de la motivación ejemplo: un trabajador dispuesto a conseguir el puesto de gerencia de x empresa, se encuentra ante el entrevistador que en este caso es un psicólogo; este le hace constantemente preguntas para evaluar el grado de ansiedad; Sin embargo, existen varias razones que nos muestran que el autotestimonio no refleja la verdadera motivación de una persona, generalmente la gente distorsiona de manera intencional para producir valoraciones socialmente deseables en lugar de verdaderas; las personas quizás no conozcan también sus propios motivos.

¡Ejercita diariamente tu motivación. Las satisfacciones y resultados de tu esfuerzo se verán reflejados en una mayor felicidad y control de tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario